ARTICULO PARA PACIENTES

Tiroides y Embarazo

Las enfermedades tiroideas, hipertiroidismo o hipotiroidismo son relativamente comunes en el embarazo y deben ser tratadas. La tiroides es un órgano ubicado en la parte frontal del cuello que libera hormonas que regulan su metabolismo (la forma en que el cuerpo usa energía), el sistema cardíaco y nervioso, el peso, la temperatura corporal y muchos otros procesos en el organismo. Durante el embarazo, si tiene hipertiroidismo o hipotiroidismo preexistente, es posible que necesiten un mayor control, especialmente en el primer trimestre.
Ocasionalmente, el embarazo puede causar síntomas similares al hipertiroidismo en el primer trimestre. Si experimenta palpitaciones, pérdida de peso y vómitos persistentes, debe contactar a su médico.
Las enfermedades tiroideas no tratadas en el embarazo pueden provocar un nacimiento prematuro, preeclampsia (un aumento severo de la presión arterial), aborto espontáneo y bajo peso al nacer, entre otros problemas.
Es importante que hable con su médico si tiene antecedentes de hipotiroidismo o hipertiroidismo para poder controlarlo antes y durante el embarazo y ajustar su tratamiento si es necesario.

Hipertiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea (tiroides hiperactiva).
Los síntomas del hipertiroidismo pueden parecerse a los del embarazo normal, como un aumento del ritmo cardíaco, la sensibilidad a las altas temperaturas y la fatiga. Otros síntomas de hipertiroidismo incluyen los siguientes:

  • Latido del corazón irregular.
  • Náuseas o vómitos intensos.
  • Temblor leve.
  • Problemas para dormir.
  • Pérdida de peso o bajo peso para un embarazo típico.

La causa más común de hipertiroidismo materno durante el embarazo es el trastorno autoinmune de la Enfermedad de Graves. En este trastorno, el organismo produce un anticuerpo (una proteína que producida por el organismo cuando cree que lo ha invadido un virus o una bacteria) llamada inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI) que causa que la tiroides produzca demasiada hormona tiroidea.

Hipotiroidismo

Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (tiroides hipoactiva).
Los síntomas de hipotiroidismo, como cansancio extremo y aumento de peso, pueden confundirse fácilmente con los síntomas normales del embarazo.
Otros síntomas incluyen:

  • Estreñimiento.
  • Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
  • Sensibilidad a las bajas temperaturas.
  • Calambres musculares.

La causa más común de hipotiroidismo es el trastorno autoinmune conocido como Tiroiditis de Hashimoto. En esta condición, el cuerpo ataca por error a las células de la glándula tiroides, dejando la tiroides sin suficientes células y enzimas para producir la cantidad necesaria de hormona tiroidea.

Diagnóstico

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo se diagnostican según los síntomas, el examen físico y los análisis de sangre para medir los niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y las hormonas tiroideas T4 y del hipertiroidismo T3.

Tratamiento

  • Para el hipertiroidismo, se utiliza un medicamento antitiroideo que interfiere con la producción de hormonas tiroideas. Generalmente es propiltiouracilo o PTU durante el primer trimestre y, de ser necesario, también se puede usar metimazol después del primer trimestre.

    Raramente ocurren casos en los que las mujeres no responden a estos medicamentos o tienen efectos secundarios a causa de las terapias. En éstos casos es posible que sea necesaria la cirugía para extirpar parte de la tiroides.

    El hipertiroidismo puede empeorar en los primeros 3 meses después del parto y es posible que su médico necesite aumentar la dosis del medicamento.
  • El hipotiroidismo se trata con una hormona sintética (artificial) llamada Levotiroxina, que es similar a la hormona T4 producida por la tiroides.

    El médico ajustará la dosis de su Levotiroxina al momento del diagnóstico del embarazo y continuará supervisando las pruebas de función tiroidea cada 4 a 6 semanas durante el embarazo.

Cambios en la función tiroidea asociados a un embarazo normal

Durante el embarazo, la producción de estrógenos (hormona sexual esteroidea) aumenta progresivamente, elevando la concentración de la proteína transportadora de tiroxina (TBG). Este aumento de TBG provoca un cambio en los rangos de referencia de T4 total y T3 total, hacia las 16 semanas de gestación, de aproximadamente 1,5 veces con respecto a los niveles de no embarazadas. Estos cambios se asocian con una disminución en la TSH sérica durante el primer trimestre, de modo que es posible observar valores más bajos de lo normal de TSH en aproximadamente el 20% de los embarazos normales. Esta disminución en la TSH se atribuye a la actividad estimulante de la tiroides de la gonadotropina coriónica humana (hCG); una hormona producida durante las primeras semanas de embarazo por el embrión, que tiene homología estructural con la TSH.

El pico de hCG y el punto más bajo de TSH se producen simultáneamente alrededor de las 10 a 12 semanas de gestación. La glándula tiroides puede aumentar de tamaño durante el embarazo (bocio). Éste puede ser detectado utilizando técnicas de imagen muy sensibles (ultrasonido). Sin embargo, esto ocurre con mayor frecuencia en áreas del mundo donde existe deficiencia de Iodo.

Interacción entre la función tiroidea de la madre y el niño:
La hormona tiroidea está implicada en el desarrollo fetal, especialmente en el desarrollo del sistema nervioso central. Durante las primeras 10 - 12 semanas del embarazo, el bebé depende completamente de la madre para la producción de hormonas tiroideas, sin embargo, al final del primer trimestre, semana 18, la tiroides del bebé comienza a producir hormonas tiroideas por si sola.
El funcionamiento adecuado de ambas glándulas tiroideas, materna y fetal, juegan un papel importante para asegurar un correcto desarrollo neurológico e intelectual del feto.

Tiroides y post-parto

La tiroiditis post parto es una inflamación de la tiroides materna que aparece después del parto. Está causada por anticuerpos y es más frecuente en mujeres con una enfermedad tiroidea previa o con antecedentes familiares de enfermedades tiroideas o de enfermedades autoinmunes.
Es habitual que se confunda con la depresión post-parto ya que ambas provocan síntomas similares, siempre habrá que descartar una tiroiditis en pacientes con depresión post-parto. Suele aparecer de 1 a 3 meses después del parto, con una evolución en una primera fase de hipertiroidismo leve y una segunda fase de hipotiroidismo. De ser necesario se trata con betabloqueantes en la fase de hipertiroidismo y con Levotiroxina en la fase de hipotiroidismo.
El 80% de los casos remite en forma espontánea en unos 9 a 12 meses. Aunque es probable que reaparezca en caso de nuevo embarazo.

Bibliografía:

  • Nohr SB, Laurberg P, Borlum KG, Pedersen Km, Johannesen PL, Damm P. Iodine deficiency in pregnancy in Denmark. Regional variations and frequency of individual iodine supplementation. Acta Obstet Gynecol Scand 1993; 72:350-3.
  • Glinoer D. Pregnancy and iodine. Thyroid 2001; 11:471-81.
  • Hollowell JG, Staehling NW, Hannon WH, Flanders DW, Gunter EW, Maberly GF et al. Iodine nutrition in the Unites States. Trends and public health implications: iodine excretion data from National Health and Nutrition Examination Surveys I and III (1971-1974 and 1988-1994). J Clin Endocrinol Metab 1998; 83:3398-400.
  • Guía para el manejo de enfermedades tiroideas en el embarazo y post-parto de la Asociación Americana de Tiroides.
  • Guía de tiroides y embarazo | Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo.
    https://doi.org/10.1016/j.raem.2016.05.003
  • American Thyroid Association (2011).
  • Endocrine Society (2012).
  • Revista Argentina de endocrinología y metabolismo, 2013 por la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo.
  • European Thyroid Association (2014).
  • Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol.58 Nro4: Hipotiroidismo en el embarazo Carla L. Macchia, M.D., Javier A. Sánchez-Flórez - Noviembre 30/07.
  • Manual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN. ISBN 978-84-606-8570-8). Capítulo 15. Última modificación: 25/11/2015.
  • La Enfermedad de la Tiroides y el Embarazo - American Thyroid Association - 2016.

Bioquímica Gabriela Aguerri
Dpto. Endocrinología
IBC Instituto de Bioquímica Clínica