ARTICULO PARA PACIENTES

Mes de las Enfermedades Reumáticas en niños y jóvenes

El 18 de marzo de 2019, la Sociedad Europea de Reumatólogos Pediatras (PRES) y la Red Europea para Niños con Artritis (ENCA), establecieron el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas Juveniles o Día de la Palabra (WORD Day) convirtiendose actualmente en un evento anual de concientización global.

Cada 18 de marzo, se conmemora este día con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas que afectan a niños y adolescentes en todo el mundo, promover su diagnóstico precoz, tratamiento y apoyo para los jóvenes afectados y sus familias.

Además, el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud también es una oportunidad para destacar la importancia de la investigación.

Aunque se han hecho importantes avances en el diagnóstico y tratamiento, aún queda mucho por hacer. La investigación puede ayudar a mejorar la comprensión de estas enfermedades, identificar nuevas terapias y tratamientos, y encontrar maneras de prevenirlas.

¿Que son las enfermedades reumáticas en niños?

Son enfermedades que afectan al tejido conjuntivo, principal componente del aparato locomotor (articulaciones, músculos) y que también forma parte de otros órganos como la piel, ojos, vasos sanguíneos, etc. Son de carácter crónico, poco frecuentes, de origen autoinmune, que pueden afectar a niños y jóvenes menores de 16 años. La enfermedad reumática infantil más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil. También dentro de este grupo de patologías podemos incluir al Lupus eritematoso Sistémico y a la Dermatomiositis Juvenil.

La finalidad de este día es que la población general se concientice acerca de que las enfermedades reumáticas no son patrimonio exclusivo de los adultos y que los niños también pueden presentarlas. Por eso es muy importante reconocer los síntomas de estas enfermedades y concurrir al pediatra a fin de priorizar el diagnóstico precoz logrando una derivación oportuna al médico especialista.

Conocer los síntomas permite sospechar de estas enfermedades.

Es importante estar alerta ante señales como dolor musculoesquelético agudo o recurrente especialmente si se presentan con otras manifestaciones como fiebre prolongada. Otros signos incluyen lesiones cutáneas, adenopatías, aftas o uveítis. Además, la presencia de dolor y tumefacción en las articulaciones durante semanas, junto con la rigidez matutina, pueden indicar la necesidad de consulta con un reumatólogo.

Otros indicios incluyen debilidad muscular progresiva, esguinces múltiples o desproporcionados, sinovitis transitoria de cadera (especialmente si ocurre más de una vez), y evidencia de alteración en la marcha.

El pediatra juega un papel fundamental como enlace para identificar estos síntomas y facilitar la derivación oportuna al especialista.

Las enfermedades reumáticas pueden ser debilitantes y dolorosas, impactando en la calidad de vida de los niños y familiares, por lo que un diagnóstico temprano proporciona una mejor respuesta terapéutica y limita la progresión de la enfermedad.

Conocer permite sospechar y sospechar permite diagnosticar


Ante cualquier sospecha consulte a su médico


Dra. Rodriguez Erica
Dto. Inmunología
IBC Laboratorios