ARTICULO PARA COLEGAS

Junio de 2014 – Mes Mundial De La Esterilidad

ESTUDIO BÁSICO EN CASO DE INFERTILIDAD

Según la OMS define como esterilidad a la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

Cada año se agregan 2 millones de personas con problemas de infertilidad.

La expectativa de una pareja estéril a iniciar su estudio y posterior tratamiento es variable. Igualmente es variable su deseo de paternidad y es importante conocer estos aspectos a la hora de elaborar un adecuado cronograma de actuación.

La esterilidad puede ser de causa femenina, masculina o mixta cuando afecta a los dos miembros de la pareja, y no siempre hay una única causa de esterilidad, encontrándose dos o más causas en casi un 30 % de los casos.

La esterilidad debe ser reconocida como uno de los principales factores causantes de estres personal y que afecta a las relaciones de pareja dificultando aún más y directamente la posibilidad de concebir. Por ello se debería poder ofrecer, si fuera necesario, la valoración de la pareja por un profesional adecuado.

IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS DE ESTERILIDAD EN EL VARÓN

La evaluación inicial del varón es sencilla y debería siempre preceder a la evaluación invasiva de la mujer.

En la anamnesis del varón se deberá identificar la existencia de embarazos previos como factor de buen pronóstico.

Ver antecedentes de cirugía testicular por criptorquidia, cirugía inguinal por hernias u otros procedimientos quirúrgicos pélvicos. Tener en cuenta si el paciente se sometió a quimioterapia, exposición a radiaciones, a tóxicos (herbicidas, pesticidas ,drogas y alcohol), procesos inflamatorios (epididimitis y orquitis), traumatismos testiculares, atrofias y estados obstructivos de las vías seminales, como factores de mal pronóstico.

Debería determinarse el indice de masa corporal y confirmarse la existencia de una virilización normal, con pene y meato normal, testiculos normotróficos con consistencia normal y deferentes palpables.

La solicitud de un seminograma debe realizarse en la primera visita.

El espermograma o seminograma es una evaluación en cantidad y calidad de los espermatozoides y los componentes que lo acompañan. Es la prueba de mayor importancia en la evaluación masculina. Provee un amplio espectro de información que refleja la función espermatogénica y esteroidogénica de los testículos y el estado funcional de las glándulas anexas.

El analisis de semen debe realizarse utilizando técnicas y criterios estandarizados como los descriptos por la OMS con valores de referencia orientativos pero en ningún momento son de normalidad ni indican fertilidad o esterilidad ya que varones con valores por debajo de estos valores pueden llegar a concebir.

Se deberá tener presente a la hora de interpretar los resultados obtenidos el tiempo de abstinencia (idealmente 3-5 días, no menor de 2 días ni superior a 7 días), la obtención de todo el eyaculado (evitar pérdidas en la recolección sobre todo la primer porción llamada split que es la de mayor concentración).

El método de recolección (debe ser por masturbación directamente en un frasco adecuado, estéril y de boca ancha) o mediante un colector especial carente de sustancia espermicidas.

Al momento de la toma de la muestra no debe padecer ningún estado febril, ni estar con tratamiento antibiótico, ni en los 30 días previos a efectuar el análisis.

Si debe efectuarse estudios bacteriológicos, deberá higienizarse bien las manos y el pene previo a recoger la muestra se semen.

No debe trascurrir más de 60 minutos desde el momento que se recogió la muestra hasta la entrega en el laboratorio. Conservar y trasladar la muestra a una temperatura entre 20 y 37°C para evitar alteraciones en la movilidad y vitalidad de los espermatozoides.

Los parámetros básicos a determinar en un análisis de semen: examen macroscópico (licuefacción, aspecto, volumen, viscosidad y PH), concentración de espermatozoides y otras células, movilidad ,vitalidad y morfología espermática, presencia de aglutinación y agrumación.

Se puede agregar el pedido de:

  • Estudio microbiológico: bacteriológico-micológico- parasitológico.
  • Estudio inmunonológico. Presencia de anticuerpos antiespermáticos.

La gran variación biológica que existe en los parámetros seminales, obliga a que para una evaluación inicial de la función testicular sean necesarias dos muestras de semen que difieran en 1 mes aproximadamente. Si los resultados de estos dos análisis discrepan, será necesario analizar otras muestras.

Si se somete al varón a cualquier tipo de tratamiento quirúrgico o farmacológico con el fin de mejorar la calidad seminal, deberemos esperar al menos tres meses para estudiar otro eyaculado y determinar la influencia del tratamiento.

NOMENCLATURA ÚTIL

  • Aspermia: Ausencia de eyaculado.
  • Azoospermia: Ausencia de espermatozoides.
  • Criptozoospermia: Algunos espermatozoides luego de centrifugar el semen
  • Hipospermia: Menos de 2 ml de semen
  • Hiperespermia: Más de 6 ml de semen
  • Oligospermia: Menos de 20.000.000 de espermatozoides/ml
  • Teratozoospermia: Menos de 15 % de espermatozoides normales
  • Astenozoospermia: Menos de 50% de espermatozoides de movilidad (a+b)
    • a: traslativos rápidos
    • b: traslativos lentos

Bibliografía

  • Manual de Laboratorio de la OMS para el examen de semen humano y la interacción semen- moco cervical.
  • Sabanegh E., Agarwal A., Male infertility. In: Wein A.J., ed. Walsh Urology 10th ed Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: Chap 21
  • Esteves SC:, Hamada A., Kondray V., Pitchika A., Agarwal A., What every gynecologist should know about male infertility an update. Arch Gynecol Obstet 2012 Jul; 286(1) 217-229

Dra M Baquio
Dpto. de Inmunología
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano
IBC Instituto de Bioquímica Clínica