ARTICULO PARA COLEGAS

Situación epidemiológica COVID-19

Desde fines de 2019 se está desarrollando un brote epidémico causado por un Coronavirus (inicialmente 2019-CoV ahora COVID-19) cuyo origen es la ciudad de Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este brote el 31 de Enero con grado Emergencia de Salud Pública Internacional y se encuentran evaluando en forma permanente junto a otros organismos el avance de los casos, que al día de la fecha superan los 75000 (98% en China) y alcanza más de 2000 muertes (tasa de 2% de casos fatales).

Una rápida respuesta de la comunidad científica permitió la casi inmediata identificación del agente causante, su secuenciación y difusión de la información necesaria para el desarrollo de pruebas diagnósticas.

Agente Causante

Los Coronavirus son retrovirus y se denominan así por la superficie espiculada con forma de corona que poseen debido a sus proteínas de superficie. Actualmente se conocen 7 Coronavirus capaces de infectar humanos. Cinco de ellos suelen causar el resfrío común y las rinitis: 229E, NL63, OC43 y HKU1 mientras que otros tres son virus zoonóticos; el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) el MERS (Middle East Respiratory Syndrome) y ahora el COVID-19 eventualmente pueden desarrollar patologías de mayor gravedad como ocurrió con las epidemias de 2002 y 2015 luego de que se genera un salto de especie de animal a humanos.

Se sospecha que el nuevo virus tendría mayor similitud al SARS en cuanto a su adaptación al huésped (comparten 75 a 80% de su secuencia) debido a la tasa de error en su replicación que le permite incrementar su unión al receptor celular hACE-2 (human Angiotensin-converting Enzyme 2).

Situación epidemiológica

No se ha determinado con precisión la R0 del virus, es decir a cuántas personas es capaz de contagiar un paciente infectado, razón por la cual la progresión de la epidemia no es muy predecible. A pesar de que el 98% de los casos se presentaron en China y que actualmente se han reportado casos en 30 países aún no se puede hablar de pandemia.

El principal esfuerzo de los organismos de salud es de disminuir la tasa de contagios a los fines de otorgarle a los sistemas de salud más tiempo. Una de las principales recomendaciones es evitar viajes a China. Varios países han prohibido el ingreso de personas provenientes de China y los que ingresaron se han mantenido en cuarentena. Lo recomendable es que cualquier persona deba informar cualquier cambio en su estado de salud hasta 14 días luego de haber regresado de un viaje.

Signos y síntomas

Los síntomas pueden aparecer desde los 2 a los 14 días de la infección. Puede causar desde un resfrío o rinitis hasta el compromiso respiratorio grave por neumonía dada la predilección del virus por células pulmonares intraepiteliales más que de vía respiratoria superior. La fiebre y la tos son comunes. Las personas inmunocomprometidas y de mayor edad son más vulnerables como ocurre con otras infecciones de este tipo.

Transmisión

Dado el origen de los primeros pacientes infectados se presume que el virus animal proviene de mercados marítimos chinos donde se produjo el salto de especie y aunque aún resta comprender el mecanismo de transmisión exacto del virus ya se ha documentado la transmisión persona a persona y la misma se realizaría por gotas de saliva y contacto directo. La persona infectada es capaz de transmitir la infección aún siendo asintomática. Los organismos de salud han recomendado el aislamiento de las personas sospechosas o confirmadas y monitorear durante 14 días a las personas que han estado en contacto con ellas.

Tratamiento

Actualmente sólo es sintomático y puede requerir soporte respiratorio en los casos más graves. Algunas guías recomiendan que los casos leves puedan tener un tratamiento domiciliario.

Prevención

Las acciones preventivas son de cuidado general como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, evitar el contacto con personas enfermas, taparse la boca al toser o estornudar y quedarse en casa al estar enfermo para evitar la diseminación de la enfermedad. También se sugiere la colocación de barbijo a aquellas personas sospechosas evitaría la propagación de la enfermedad.

Ante la declaración de emergencia se sugiere que todos los países se encuentren en alerta en cuanto a los controles sobre pasajeros provenientes de lugares en donde han existido casos.

Laboratorio

Tanto la OMS como CDC han publicado la información necesaria para realizar la detección del RNA viral por RT-PCR Real Time basados en la secuencia publicada por las autoridades del gobierno de China con el objetivo de realizar un diagnóstico rápido de los infectados. Aunque los protocolos difieren ligeramente se recomienda la detección de al menos 2 genes virales distintos siendo los blancos usados la RNA polimerasa viral y los genes E, N y región ORF.

El Ministerio de Salud ha sugerido un protocolo de descarte de otras patologías respiratorias que causan síndromes similares como Influenza A, B y otros Coronavirus.

Las muestras recomendadas son Hisopado Nasofaríngeo e Hisopado Orofaríngeo (ambos) con hisopos sintéticos y cabo plástico. También es posible la recolección de esputo, lavado broncoalveolar o aspirado traqueal. Todas deben ser enviadas utilizando la ficha epidemiológica del Ministerio.

Aún no desarrollados, se espera que test serológicos puedan ofrecer mayor información del estado actual de la prevalencia y diseminación de la infección así como el origen zoonótico de la misma.

Perspectivas

Dado que el virus ya fue aislado y se ha logrado su cultivo, también se está trabajando en el desarrollo de vacunas y terapias antivirales eficaces. Las experiencias previas de brotes virales similares y el rápido desarrollo de una respuesta son vitales para el control de la enfermedad. Las medidas simples son por ahora la forma más efectiva de controlar la enfermedad.

Con la dinámica de la epidemia y ya que aún hay varios aspectos de la misma que deben ser aclarados por completo se sugiere el seguimiento a través de los portales internacionales dedicados a la misma para futuras actualizaciones.

Bibliografía

  1. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. NEJM Jan 24, 2020
  2. Another decade, another Coronavirus. NEJM Jan 24, 2020
  3. Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud
  4. Internatiotal Society for Infectious Diseases https://promedmail.org/
  5. CDC Center for Control and Prevention https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html
  6. Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es
  7. Mapping 2019 n-CoV https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/

Dr. Marcelo Pugliessi
Dto. Biología Molecular
IBC Instituto de Bioquímica Clínica