ARTICULO PARA COLEGAS

1º de Diciembre Día Mundial del SIDA

El día 1 de Diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente unos 40 millones de personas son portadores de HIV (25 millones en el África). A pesar de que las tasa de infección han disminuido en los últimos años se calcula que anualmente hay 1,5 millones de nuevas personas diagnosticadas con el virus. A nivel mundial mueren alrededor de 700.000 personas al año por causas relacionadas con el HIV. El objetivo mundial propuesto por la ONUSIDA denominado "95/95/95" (para tener 95% de las personas diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% con carga viral indetectable) requiere fundamentalmente que no existan desigualdades en el acceso al diagnóstico y tratamiento.

El diagnóstico de HIV puede realizarse mediante un análisis de sangre donde se detectan los anticuerpos que genera el sistema inmune contra el virus. Estos ensayos poseen un período llamado de ventana que puede ser reducido buscando una proteína del virus o directamente su genoma en forma directa.

Respecto de tratamiento hoy se encuentran disponibles alrededor de 40 drogas antiretrovirales. Estos tratamientos impiden que el virus se replique y por lo tanto el sistema inmune (que sse debilita en forma progresiva con el curso de la enfermedad no tratada) pueda funcionar normalmente. Actualmente una persona portadora de HIV en tratamiento posee una expectativa de vida similar a una persona no infectada. Desde 2016, la OMS recomienda proporcionar TAR de por vida a todas las personas con el VIH, incluidos los niños, adolescentes y adultos y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con independencia de su estado clínico y de su recuento de CD4 (un tipo de células del sistema inmune que es atacado en forma directa por el virus).

Recordemos que el HIV se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Fuente OMS https://www.who.int/es

Dr. Marcelo Pugliessi
Dto. Biología Molecular
IBC Instituto de Bioquímica Clínica