ARTICULO PARA PACIENTES

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

El 15 de febrero fue instituido en Luxemburgo en 2001 como el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, y se celebra en todo el mundo con el objeto de concientizar a toda la población sobre los aspectos y efectos de esta enfermedad, y sobre la necesidad de un rápido diagnóstico y tratamiento adecuado. En la Argentina además la ley 26.803 establece al día 15 de febrero de cada año como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil (sancionada por el Congreso de la Nación en 2012).

En Argentina, se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año. Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.

¿Qué es el cáncer infantil?

Cáncer infantil o pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. El cáncer se produce por un crecimiento de células anormales que se multiplican sin control en cualquier órgano o tejido. El cáncer infantil puede afectar a cualquier órgano o tejido y por lo tanto dependiendo de su localización tiene distinto tratamiento y pronóstico.

Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son:

  • leucemia (aprox. 25%)
  • tumores del sistema nervioso central (aprox. 20%)
  • linfoma no-Hodgkin (aprox. 6%)
  • enfermedad de Hodgkin (aprox. 5%)
  • tumor de Wilms ( aprox. 5%)
  • Sarcoma de Ewing
  • cáncer de tiroides, está empezando a ser muy frecuente en algunas regiones.

Tipos de Cáncer Infantil

Leucemia Infantil

Es el cáncer que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre. Cuando aparece la leucemia, el cuerpo fabrica una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada. Por el contrario, esas células anormales invaden la médula y destruyen las células sanas de la sangre, haciendo que el paciente sufra de anemia, infecciones o moretones generalizados. La forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños. La mayor incidencia se ve entre los 3 y 5 años. Se presenta en forma inespecífica al inicio, con cansancio, palidez, dolor osteo-articular, fiebre, petequias, adenopatías, entre otros síntomas. El hemograma dará la pauta de la proliferación inusual de leucocitos y de la anemia. Es fundamental la derivación a un centro de hemato-oncología, ya que el diagnóstico se hace estudiando el material obtenido de la punción aspiración de médula ósea. El tratamiento es quimioterapia, curándose un alto porcentaje de niños.

Tumores infantiles de Sistema Nervioso Central

Los tumores de cerebro y de médula espinal son los tumores sólidos más frecuentes en los niños. Algunos tumores son benignos y los niños son curados con una cirugía. En los tumores malignos por la dificultad en el diagnóstico y en el tratamiento no se ha avanzado tanto en su cura como en otros tipos de cáncer infantil. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas como quimioterapia y radioterapia. Las manifestaciones clínicas de los tumores cerebrales dependen de la localización del tumor y del aumento de la presión endocraneana. Estos tumores pueden cursar con hidrocefalia que es una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza, y generalmente progresa en el tiempo. Puede acompañarse de vómitos. Ante la presencia de un niño con los siguientes síntomas:

  • parálisis de músculos de la cara o de los párpados
  • debilidad del brazo y/o la pierna pensar en un tumor de tronco.
  • debilidad en los miembros, falta de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, reflejos aumentados, alteraciones de la visión, se debe pensar en un tumor cerebral.
  • retroceso en pautas madurativas ya logradas o retraso en la aparición de las mismas (gatear, caminar, hablar, etc.)

se sugiere la derivación a un centro de alta complejidad sin pérdida de tiempo y sin necesidad de estudios.

Tumores Óseos Infantiles

El más frecuente es el Osteosarcoma. El cáncer de huesos pediátrico, ocurre a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85 % de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla. Otro tipo de tumor óseo es el Sarcoma de Ewing, que a diferencia del anterior, no se lo encuentra generalmente en los huesos largos, sino en las costillas. Actualmente los tratamientos permiten la cura del 50% de los niños que lo presentan.

Linfomas Infantiles

El linfoma es un tipo de cáncer que aparece en el sistema linfático, la red de circulación del cuerpo que saca las impurezas. La mayor incidencia se ve después de los 10 años. Hay dos variedades de linfoma: Enfermedad de Hodgkin y No-Hodgkin. Esta última es más frecuente en niños, aparece en timo, intestino delgado, o en las glándulas linfáticas de cualquier parte del cuerpo. Se presenta con adenopatías cervicales, axilares e inguinales; pudiendo haber fiebre, cuadros respiratorios y pérdida de peso. Tiene buen pronóstico de curación.

Neuroblastoma Infantil

Es un tipo de cáncer que sólo se da en niños presentándose síntomas en el primer año de vida. El neuroblastoma se disemina rápidamente y en general es diagnosticado en forma tardía. Esta patología afecta los ganglios del sistema simpático y también puede tener origen en la glándula suprarrenal. Al examen físico se presenta una masa abdominal retroperitoneal, nódulos subcutáneos, compromiso neurológico, palidez y equimosis. Los estadíos tempranos son curables con cirugía y se están desarrollando nuevos tratamientos cada vez más efectivos para el tratamiento de los estadíos avanzados. El diagnóstico se realiza con la biopsia del tumor. El tratamiento se basa en quimioterapia, cirugía y radioterapia, dependiendo de la edad.

Rabdomiosarcoma Infantil

Es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en niños. Esta neoplasia extremadamente maligna se origina en el tejido músculo-esquelético (cabeza y cuello, tracto genito-urinario o en las extremidades) A pesar de que el rabdomiosarcoma se extiende rápidamente, sus síntomas son bastante más evidentes que otros tipos de cáncer. El pronóstico general de esta enfermedad se ha mejorado a partir del desarrollo de quimioterapia más avanzada.

Tumor de Wilms Infantil

Es un tumor que se desarrolla rápidamente en el hígado y aparece más frecuentemente en niños (2 y 4 años de edad). Se presenta físicamente con masa abdominal, dolor y a veces hematuria El Tumor de Wilms en niños se comporta de manera distinta que el cáncer de hígado en adultos, haciendo metástasis en los pulmones. Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia se ha avanzado en el control de la enfermedad.

Retinoblastoma Infantil

Es un tumor ocular que aparece en la temprana infancia y muestra un patrón hereditario en gran parte de los casos. Es más frecuente en América latina que en otros lugares del mundo. Tiene muy buen pronóstico de cura (95%) aunque a veces compromete la visión. Habitualmente requiere cirugía y a veces otros tratamientos agregados.

Tratamiento del Cáncer.

Es fundamental que el pediatra evalúe al paciente desde el punto de vista nutricional en el debut de su enfermedad oncológica, para diagnosticar precozmente cualquier situación de malnutrición. El abordaje nutricional en estos pacientes debe ser, primordialmente, preventivo. Los factores emocionales y el estrés tienen un rol trascendente y deben ser tenidos en cuenta al plantear una estrategia preventiva o de tratamiento. En los niños puede incluir quimioterapia, radioterapia y la cirugía. En cada caso dependerá del tipo de cáncer, de su agresividad y diseminación, y de la edad del niño. La cirugía es un arma eficaz, cuando se trata de tumores sólidos y aislados. Se combina con quimioterapia y/ó radioterapia. La quimioterapia es una medicación que se puede administrar por vía intravenosa u oral. El objetivo principal de la quimioterapia es eliminar las células cancerosas e impedir su recurrencia. La duración, el tipo y cantidad de fármacos, depende del tipo de leucemia y de su respuesta a la medicación. Tiene sus riesgos a corto (cansancio, dolor, llagas, caída del cabello, anemia, problemas gastrointestinales, vómitos y náuseas, cambios en la piel y en el peso, riesgo de infecciones, problemas de coagulación) y a largo plazo (infertilidad, problemas de crecimiento, lesiones en otros órganos, metástasis). La radioterapia, muchas veces combinada con quimioterapia y/ó cirugía, produce muchos efectos secundarios potenciales, limitados a la zona del cuerpo bajo tratamiento (alto riesgo de malignidad y esterilidad en el futuro) Los niños con determinados tipos de cáncer, pueden ser sometidos a Transplante de Médula Osea

Exámenes de laboratorio y complementarios

El niño oncológico presenta un estado de inmunosupresión que puede favorecer la aparición de infecciones graves, por ello es importante realizar como mínimo cada 48 hs. un control de hemograma completo para evaluar la severidad de una probable neutropenia y el posible requerimiento transfusional. También la evaluación del recuento plaquetario. Son útiles también las pruebas de función renal, hepática y de medio interno de acuerdo a la situación clínica, al igual que la solicitud de exámenes de cultivo.

Otros estudios complementarios para seguir la evolución del proceso, son los estudios por imágenes: radiografías, ecografías, tomografía, resonancia magnética y biopsias.

El objetivo final del tratamiento es la remisión: significa que no hay señales de cáncer. Sin embargo a veces es necesario continuar un tiempo más con el tratamiento para lograr una remisión total. El tratamiento de un niño con cáncer supone grandes exigencias para el niño y sus familias. Situación sumamente estresante, que requiere de la fortaleza y apoyo no solo de la familia, sino de todo el grupo de salud comprometido en su atención, de la comunidad para que valore que más allá de padecer cáncer es un NIÑO que necesita jugar, distraerse, crecer y relacionarse socialmente. Por ello es que también existen fundaciones encargadas de atender las necesidades tanto del niño como de su familia, que muchas veces están alejadas de sus hogares durante el tratamiento.

Entre otras en nuestro país podemos mencionar a:

  • FUNDACION NATALI DAFNE FLEXER
  • FUNDACION ARGENTINA DE ONCO-HEMATOLOGIA PEDIATRICA
  • FUNDACION AMIGOS CONTRA EL CANCER INFANTIL
  • INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION
  • CENTRO DE APOYO INTEGRAL HEMATO-ONCOLOGICO

Es importante el trabajo conjunto de organizaciones de padres y de instituciones sanitarias que beneficiará una mejor atención para el niño enfermo de cáncer y su familia. La incorporación de cuidados paliativos con el objetivo del control de los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y de ayudar a la familia a adaptarse a ese diagnóstico que está amenazando su integridad familiar; requiere de un equipo interdisciplinario de trabajo. Este equipo está integrado por el médico oncólogo pediatra, enfermeros, bioquímico, psicólogo, kinesiólogo, trabajador social.

---
Bioq. Graciela Palma
Dpto. Hematología
LCHI - Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"
IBC - Instituto de Bioquímica Clínica

Bibliografía

  • Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud de la Nación
  • Fundación Flexer www.fundacionflexer.org
  • OPS Organización Paranamericana de la Salud www.paho.org
  • OMS Organización Mundial de la Salud www.who.int/es
  • “Diagnóstico temprano del Cancer en la Niñez” 2014 OPS-OMS-AIEPI

Bioq. Graciela Palma
Dpto. Hematología
LCHI - Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"
IBC - Instituto de Bioquímica Clínica