ARTICULO PARA COLEGAS

Hormona Antimulleriana: Un Nuevo Marcador De Función Ovárica

La Reserva Ovárica (RO), esta definida por el tamaño del pool de folículos ováricos y por la calidad de los ovocitos. Esta Reserva Ovárica, va disminuyendo con el aumento de la edad cronológica, resultando en la desaparición de la función reproductiva en la mujer.

Al momento del nacimiento aproximadamente un millón de ovocitos están presentes, y este número va disminuyendo durante la niñez, hasta llegar con un número entre 300000 y 500000 folículos primordiales al momento de la menarca.

A partir de allí, con la activación del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal, comienza en forma cíclica (bajo el efecto de las Hormonas FSH y LH), la transformación de los folículos primordiales, hasta llegar al folículo dominante, (con atresia del resto de folículos reclutados), y finalmente a un único folículo ovulatorio.

El proceso continúa a lo largo de la vida, hasta que el pool de folículos primordiales es agotado y como consecuencia, los folículos en desarrollo, no están presentes en el ovario, resultando en el proceso denominado “menopausia”.

A partir de los 38-39 años, se acelera la pérdida de folículos y la mujer comienza con un estado de subfertilidad, aunque se mantengan los ciclos menstruales regulares, ovule y sus niveles hormonales sean normales.

En los años precedentes a la menopausia, disminuye la capacidad de fertilidad y los ciclos menstruales se tornan irregulares, este período de transición  denominado pre-menopausia, precede a la menopausia en un determinado período de tiempo.

La edad media cronológica, para la menopausia, fue establecida en 51 años, sin embargo, la considerable variación individual, entre la edad cronológica y la menopausia, hace que la edad cronológica, en estas circunstancias sea un pobre indicador de edad reproductiva y de reserva ovárica.

Se ha intentado medir la reserva ovárica mediante test endocrinológicos (FSH,  Estradiol, Inhibina B) y/o estudios ecográficos, pero ninguno de ellos ha conformado un marcador precoz y con buen valor predictivo.

Los datos obtenidos de estudios recientes, colocan a la Hormona Antimulleriana, como el mejor marcador de envejecimiento ovárico y por lo tanto un excelente indicador de reserva ovárica, lo cual permite predecir la declinación de esta, con la edad y detectar precozmente el inicio de la menopausia.

La Hormona Antimulleriana (AMH), es una glicoproteína homodímera, compuesta por dos subunidades iguales, con un PM de 72 KD cada una, unidas por un puente disulfuro, miembro  de la superfamilia de los factores transformadores del crecimiento (TGF).

El gen que codifica para AMH mapea en el brazo corto del cromosoma 19 y existen dos tipos de receptores para AMH : receptor Tipo I y Tipo II, que se encuentran en las células de la teca, en las células de la granulosa y en el ovocito, interviniendo de esta forma la AMH en la folilculogenesis temprana.

La AMH, ejerce su principal acción fisiológica en el periodo de diferenciación sexual.

En  los varones, la producción se da en la etapa fetal y neonatal, a partir de las Células de Sértoli testiculares y su acción es la regresión de los tejidos derivados de los conductos mullerianos (útero, trompas de falopio y tercio superior de la vagina) durante el desarrollo normal del feto de sexo masculino.

En la mujer, la producción de AMH se da en la etapa adulta, a partir de las células de la granulosa de los folículos ováricos (pre-antrales y antrales pequeños). Los niveles de AMH, son escasamente detectables después del nacimiento, tienen un pico después de la pubertad, coincidiendo con la activación del eje gonadal y va declinando con la edad hasta la menopausia, por lo que su medición es considerada predictiva para determinar reserva ovárica.

Esta Hormona se mide en el laboratorio, por un método ELISA, es un método de primera generación, ultrasensible, con una alta sensibilidad y especificidad, que se puede utilizar en plasma, suero, líquido folicular o plasma seminal. Los valores esperados están referenciados de acuerdo al sexo y a la edad.

Otras aplicaciones Clínicas de la AMH :

  • Investigación de la Reserva Ovárica, en pacientes con clínica de Infertilidad.
  • Detección y seguimiento de tumores de las células granulosas (Ovario).
  • Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Marcador de la respuesta ovárica en tratamientos de reproducción asistida.
  • Diagnóstico de pubertad precoz.
  • Diagnóstico diferencial entre Criptorquidia Bilateral y Anorquia.
  • Evaluación de la función gonadal en el hombre.

Referencias Bibliográficas :

  • Jenny A Visser, Frank H de Jong, Joop SE Laven and PH Temmen – Anti-Mullerian Hormone – Reproduccin (2006) 131, 1 - 9.
  • Rey R. y Col. (2003) Mol Cell Endocrinol  211 : 21 – 31.
  • Lon WQ y Col. (2000) J Clin Endocrinol Metab 85 : 540 – 544.
  • Bastida MG y Col. (2007) Clin Endocrinol 67 : 863 – 870.
  • Mostafa T y Col. (2007) Asian J Androl 9 : 265 – 270.
  • Sinisi AA y Col (2008) Hum Reprod 23 : 1029 – 1034.
  • Feyenison, Mendez Lozano, Taib, Hestgers y Frydman and Fanchin : Anti-Mullerian Hormone Clinical Insights into a promising biomarker of ovarian follicular status. Reproductive Biomedicine on Line (2006), 12 (6) 695 – 703.
  • Gruijters MJ, Visser JA, Durlinger AL, Themmen AP, Mol Cel Endocrinol 211: 85 – 90, 2003.

Dr. Enzo E. Peralta, Dr. José A. Scrigna
IBC – Dpto. Endocrinología