ARTICULO PARA COLEGAS

Hemograma Electrónico (Automatizado) "Su Evaluación"

El hemograma es uno de los análisis obligatorios que solicita el profesional médico cuando nos sometemos a un chequeo de rutina; ó si necesita investigar la causa de la dolencia que nos aqueja. Nos da información cuantitativa y morfológica de las células y partículas existentes en la sangre:

  • Glóbulos rojos (eritrocitos ó hematíes)
  • Glóbulos blancos (leucocitos)
  • Plaquetas
  • Concentración de hemoglobina
  • Información porcentual y absoluta de las sub-poblaciones de leucocitos

En la actualidad los laboratorios de media y gran envergadura tienen la posibilidad de realizar este análisis en forma automatizada, gracias a la existencia de contadores de partículas.

Existen equipos de distinta complejidad técnica, en base a la cual nos brindan mayor ó menor información, según sea la complejidad del instrumento y su forma de evaluar a los elementos, con impedancia eléctrica o laser tendremos información de mayor profundidad y calidad.

A su vez dicha información estará sujeta a la supervisión de un profesional capacitado en el tema y el instrumental de que se trate, para evaluar las distintas alarmas y mensajes que estos equipos muestran permitiendo la conformación del resultado definitivo.

"Cada muestra es única y como tal es estudiada".

La muestra se obtiene por punción venosa y debe ser colocada en tubos, con anticoagulante específico; manteniendo una relación anticoagulante / sangre adecuada.

Se tapa con tapones de goma que permiten ser perforados y tener su proceso automático en el contador hematológico; optimizando así las normas de bioseguridad, además según la calidad de los tapones de goma, podremos tener mayor o menor problemas técnicos que dificultan en su precision.

El proceso es rápido y preciso, ya que el intrumento realiza repetidas secuencias de lecturas de los elementos 100 o 1000 veces, según el instrumental, entregando el resultado solo si después de esas repeticiones la precisión es aceptable.

Esto también depende de la calidad del contador que se trate, pues la exigencia de exactitud es parte de su calidad.

Los contadores hematológicos poseen programas de control de calidad que van evaluando la exactitud del equipo, haciendo además un análisis estadístico poblacional de las muestras procesadas, cuya exigencia depende del tipo de instrumental.

Mencionaremos en forma resumida los principios con los cuales funcionan estos equipos:

Impedancia eléctrica: Utiliza la propiedad de las células (leucocitos, hematíes y plaquetas) de ser malas conductoras de la electricidad. Uno de los reactivos usados en el contador es una solución isotónica, sin partículas y conductora de la electricidad. La sangre diluida en ese reactivo, hace que se produzca un aumento de la resistencia eléctrica; ante el paso de un elemento, que corta la corriente eléctrica, generándose un pulso eléctrico medido por el software del equipo. De esta forma se obtiene:

  • recuento de glóbulos rojos
  • recuento de plaquetas
  • recuento de glóbulos blancos, y su diferenciación en sub-poblaciones según el tamaño del elemento (fórmula leucocitaria)

Se visualizan gráficos de distribución de frecuencias (histogramas).

Citometría de flujo basada en un sistema de óptica láser.

Es un proceso en el cuál las células u otras partículas biológicas son obligadas a pasar, de una en una , en fila , por medio de un flujo de reactivos líquidos y a través de sensores que miden sus características físicas y químicas, después de pasar frente a la luz láser.

Cada metodología utiliza reactivos específicos para evaluar las propiedades de las células que se miden (granularidad, lobularidad, complejidad, tamaño, estructura interna). Estos principios sirven particularmente para diferenciar las sub-poblaciones de leucocitos (neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, basófilos y monocitos), generando una diferencia sustancial según el equipo en uso.

Algunos equipos miden por láser también los hematíes y plaquetas.

Espectrofotometría de absorción: Se emplea para la lectura de la concentración de Hemoglobina.

Además de estos parámetros medidos, también se obtiene información de parámetros calculados.

La información obtenida es evaluada minuciosamente por el bioquímico responsable del área, quien analiza no sólo los valores numéricos, sino que estudia en conjunto los mensajes y alertas que puede haber reportado el equipo; y que se corrobora con la observación microscópica.

La automatización se traduce en resultados más rápidos, con datos altamente reproducibles, con menor error que en las determinaciones manuales; prácticos sistemas de control de calidad y óptima contribución a la bioseguridad.

Es evidente, que aun desde el instrumental que usa la impedancia eléctrica, la cantidad de secuencias de lecturas que realizan hasta llegar a un valor de probabilidad estadística muy pequeño limitada solo por el instrumento que se trate, nos da la pauta de estar trabajando con una calidad, exactitud y seguridad en un solo minuto de proceso que resulta muy difícil de igualar en forma manual.

Dejando asi el control y confirmación de las dudas y alarmas que indica el instrumento a un ojo experto que ayude a confirmar dichos avisos, además el control y conocimiento del instrumental debe ser riguroso, por ese motivo es obligatorio el conocimiento a través del manual, practicas y experiencias propias para lograr tener la responsabilidad de su manejo rutinario.

 

Bibliografía

  • Hematología clínica. J. Sans Sabrafen
  • Manuales operacionales de diversos contadores hematológicos.
  • Rev. Col. de MQC de Costa Rica (2002)vol.8 Nº6
  • Monografías publicitadas.

Area: HEMATOLOGÍA
Responsable: Bioquimica Graciela Palma
Laboratorio Central Hospital Italiano - IBC