ARTICULO PARA COLEGAS

HLA B27 – Utilidad clínica y métodos utilizados

El antígeno de histocompatibilidad HLA B27 está relacionado con varias enfermedades reumáticas seronegativas, entre ellas espondilitis anquilosante, uveítis y Síndrome de Reiter. El HLA B27 se encuentra presente en aproximadamente el 90% de los pacientes con espondilitis anquilosante y el 80% de los pacientes con Síndrome de Reiter, sin embargo sólo el 2 a 3 % de las personas HLAB27 positivo desarrollan espóndilo artropatías. Es decir que a pesar de no ser diagnóstica para estas enfermedades su presencia es indicativa de susceptibilidad y es una herramienta de importancia en el laboratorio de las enfermedades reumáticas. La frecuencia de este antígeno en la población caucásica es del 9% comprendiendo los subtipos HLAB2702 05 y 09 la mayor parte de los alelos.

Los dos métodos tradicionalmente empleados para su determinación son la citometría de flujo utilizando anticuerpos específicos para dicho antígeno en la superficie de linfocitos o mediante biología molecular utilizando PCR-Alelo Específica. Mientras que por citometría de flujo se obtienen alrededor de un 3% de resultados ambiguos debido a reactividad cruzada del anticuerpo con HLAB7 y HLAB40, por PCR utilizando primers específicos el único subtipo de relevancia no detectable es el subtipo HLAB2707, extremadamente raro en nuestra población.

Por lo expresado anteriormente hemos adoptado un cambio de metodología por PCR incrementando la sensibilidad en la detección de este antígeno, lo que sumado a un control de amplificación interno para descartar fallas en la reacción hacen que la detección de HLA B27 por esta técnica sea segura y confiable.

Bibliografía

  • British Journal of Rheumatology 1997: 36 185-189
  • Cytometry Part B (Clinical Cytometry) 63B:10–15 2005
  • Clinical Chemistry 41/5, 687-692 1995

Dr. Marcelo Pugliessi
Departamento Biología Molecular