ARTICULO PARA COLEGAS

Cadenas Livianas Libres y el Riñon

En un individuo normal aproximadamente 500 mg de cadenas livianas libres son producidas cada día por las células plasmáticas en médula ósea y en los nódulos linfáticos. Pasan a sangre y se distribuyen rápidamente en los dos compartimentos:

- Intravascular
- Extravascular

Las cadenas livianas libres kappa y Lambda se producen en exceso con respecto a las cadenas pesadas, para asegurar la perfecta conformación de las inmunoglobulinas intactas.

La producción de cadenas kappa libres es el doble de las cadenas livianas libres Lambda, encontrándose las cadenas kappa en estado monomérico y las cadenas Lambda en general en estado dimérico o formando algún polímero.

En condiciones normales las cadenas livianas libres son metabolizadas y eliminadas por los riñones. En el caso de las cadenas kappa (monoméricas ) en 2 a 4 hs a una tasa de filtración glomerular de un 40 %, mientras las cadenas Lambda (diméricas) en 3 a 6 hs a una tasa de filtración menor de un 20 %, mientras que los polímeros se eliminan más lentamente.

Una vez que las cadenas livianas libres filtran a través de la membrana glomerular se reabsorben a nivel de los túbulos proximales (capacidad de reabsorción: 10 – 30 g/día), eliminándose en condiciones normales alrededor de 5 – 10 mg/día por orina, valores indetectables.

Cuando hay una producción exagerada de cadenas livianas libres como es el caso de ciertas gammapatías monoclonales, la capacidad de reabsorción se satura y las cadenas pasan a los túbulos distales donde se unen a una proteína llamada Uromucoide o Tamm-Horsfall formándose los llamados Waxy casts o cilindros que llevan a una falla renal llamada nefropatía de cilindros o riñón del mieloma.

Aproximadamente el 50 % de los pacientes con Mieloma Múltiple desarrollan una insuficiencia renal y de ese 50 % un 20 % desarrolla fallo renal de progresión rápida que lleva a 1 – 12 % de los pacientes a la necesidad de someterse a diálisis.

Como lograr proteger los riñones:

    • Diagnóstico temprano del Mieloma
    • Rapidez en identificar los pacientes con riesgo
    • Detección del daño renal
    • Rapidez en la supresión de las cadenas livianas libres (Diálisis)

Las cadenas livianas libres es un indicador altamente sensible de monoclonalidad.

Los resultados de cadenas livianas libres por el método nefelométrico junto con los parámetros habituales de función renal, permiten distinguir si se trata de una respuesta policlonal o monoclonal.

O sea al pedido clásico de :

    • Proteinograma en suero y orina
    • Inmunofijación en suero y orina

Agregarle el pedido de Cadenas Livianas libres por nefelometría en suero para lograr un diagnóstico temprano.

En que consiste la terapia del riñón de mieloma:

  • quimioterapia efectiva para reducir el número de células plasmáticas malignas que secretan cadenas livianas libres
  • la supresión eficiente y directa del exceso de cadenas livianas libres en suero nefrotóxicas (diálisis)
  • monitorización rápida y precisa de los niveles de cadenas livianas libres para asegurar un tratamiento optimizado o sea un adecuado tratamiento de diálisis.

Un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado logra mayor posibilidad de recuperación de la función renal y una supervivencia mayor a largo plazo.

Bibliografía
  • Bradwell A R Serun Free Light Chain Analysis 6 th Edition 2010
  • Hutchison,C A et al. Treatment of acure renal failure secondary to MM with chemotherapy and extended hight cut-off hemodialysis. Clin J AM Soc Nephrol, 2009 4(4); 745-54
  • Hutchison, C A et al. Serum Free Light Chain measurement aids in the diagnosis of myeloma in patients with severe renal failure. 2008 BMC Nephrology.
  • Clark, et al. Plasma exchange when Myeloma presents as acure renal failure: a randomised, control trial. Ann Intern Med. 2005 143(11) 777-84.

Dra Marisa Baquío
Dpto. de Inmunología
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano
IBC Instituto de Bioquímica Clínica