ARTICULO PARA COLEGAS

Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrofilos Humanos (ANCA) en el abordaje de pacientes con Desordenes Vasculares

Las vasculitis sistémicas son un grupo de síndromes clínicos inflamatorios idiopáticos que involucran grandes y pequeños vasos sanguíneos. Son enfermedades autoinmunes y se asocian a autoanticuerpos dirigidos a distintos antígenos del citoplasma de los neutrófilos humanos (ANCA) ubicados en las granulaciones azurófilas como proteinasa 3 (PR3), mieloperoxida (MPO), lactoferrina, catalasa, enolasa ,elastasa, etc.

Para la detección de anticuerpos ANCA , el laboratorio cuenta con dos metodologías:

  • Inmunofluorescencia Indirecta ( IFI)
  • Enzimoinmunoensayo para confirmar la especificidad de los anticuerpos.

Con el método de IFI podemos observar cuatro patrones fluorescentes:

  • C-ANCA se observa fluorescencia citoplasmática granular de los neutrófilos con acentuación de la fluorescencia interlobular. Corresponde en la mayoría de los casos a especificidad PR3.
  • P-ANCA fluorescencia perinuclear de los neutrofilos a veces con extensión nuclear. Corresponde en la mayoría de los casos a especificidad MPO.
  • P-ANCA ATIPICO ( X-ANCA ) este patrón presenta fluorescencia mixta, citoplasmática y perinuclear y e está relacionada con múltiples especificidades. O sea autoanticuerpos dirigidos a proteínas como lactoferrina, catepsina G y lisozima. Estos autoanticuerpos no se encuentran en pacientes con:
    • Granulomatosis de Wegener´s
    • Poliangitis microscópica
    • Síndrome de Churg- Strauss
    pero se asocian con enfermedades inflamatorias del intestino como la Colitis ulcerosa.
  • C-ANCA ATIPICO la fluorescencia citoplasmática es homogenea y no presenta fluorescencia interlobular. En general esta patente se observa por la presencia de anticuerpos dirigidos a la proteína de incremento de permeabilidad/bactericida (BPI).

Combinando improntas con distintas formas de fijación ( etanol/ formalina ) podemos discernir si estamos frente a autoanticuerpos PR3 o MPO fundamentalmente y si hay presencia de anticuerpos nucleares.

Los consensos Internacionales hablan de usar la técnica de IFI como método de screening y en caso de resultados positivos, solicitar anticuerpos anti-PR3 y anti-MPO por método de ELISA para la confirmación de especificidad.

Bibliografía

1- Savige J, et al. Kidney International 2000; Vol. 57: 846-862
2-Journal of Autoimmune Diseases 2004, 1:2
3- Lochman I, et al: Autoinmunity Reviews 2011; 10:295-298
4-Petraki Munujos ANCA-IIF : Still the screening method of choise Nov. 2012
5-Bradwell A.R, Stokes, Johnson: Atlas of autoantibody Patters

Dra M Baquio
Dpto. de Inmunología
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano
IBC Instituto de Bioquímica Clínica