ARTICULO PARA PACIENTES

Infección por Virus ZIKA

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis Japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.

Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), recién en 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportado la presencia del virus.

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (Aedes Aegypti), como selvático, se los reconoce porque presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas.

Para que sea afectiva la transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea el virus, el vector (Aedes) y el huésped susceptible.

El Virus Zika es inoculado en el insecto después de una picadura a una persona infectada. El mosquito lleva el virus sin ser afectado y lo transmite picando de nuevo.

Ciclo Vital del mosquito

El mosquito adulto al poco tiempo de picar pone sus huevos en las paredes de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada. Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en toda su vida.

Los huevos pueden resistir condiciones de sequía por mas de un año.



Un mosquito adulto puede vivir entre 4 y 6 semanas. Son las hembras las que pican y son responsables de la transmisión del virus. Generalmente pican de mañana y al atardecer, y succionan sangre cada 3 o 4 días, aunque puede ser con mayor frecuencia.

Síntomas, Tratamiento y Prevención

Tras la picadura del mosquito con virus, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. aca va el posters

Es importante evitar los criaderos de mosquitos, ya que ellos son el vector que necesita el virus de Zika para propagarse.

"Sin criaderos no hay mosquitos... Sin mosquitos no hay Zika, Dengue ni Chikungunya."

Bibliografia

  • 1- Hayes EB. Zika virus outside Africa. Emerg Infect Dis 2009 Sep.
  • 2- European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Rapid risk assessment: Zika virus infection outbreak, French Polynesia. 14 February 2014. Stockholm: ECDC; 2014.
  • 3- Duffy, M; Tai-Ho C.; Thane, W; Zika Virus Outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia, N Engl J Med 2009;360:2536-43.
  • 4- Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica Infección por virus Zika 7 de mayo de 2015.
  • 5- Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika: implicaciones para la salud pública en las Américas, 1° de diciembre de 2015.
  • 6- Organización Panamericana de la Salud. Actualización Epidemiológica. Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika.17 de enero de 2016.

Dra Delia Ostera
Dpto Cientifico - Dpto Neurociencias
IBC Instituto de Bioquímica Clínica
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"