Enfermedades Infecciosas: HANTA VIRUS

Los cambios sociales, demográficos y ambientales sumados al potencial cambio y capacidad de adaptación de los microorganismos han determinado la emergencia de ciertas enfermedades.

Los cambios climáticos, la intervención del hombre en talas o desmontes, las modificaciones en la agricultura y urbanización y la introducción de especies exóticas, podrían alterar la dinámica poblacional de los roedores silvestres que actúan como reservorios, favoreciendo el aumento del número de los mismos y como consecuencia, la emergencia de las infecciones por hantavirus en humanos.

Definición

La enfermedad por Hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae.

Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas grave: la Fiebre Hemorrágica con síndrome renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

En Argentina circulan dos especies de Virus Hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Formas de transmisión

La enfermedad por Hantavirus es transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección,que habitan entornos rurales y sus madrigueras se hallan entre arbustos, árboles, grietas o huecos que encuentren en troncos o debajo de ellos u otros objetos . Estos roedores presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y heces.

Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Generalmente ocurre cuando la persona se introduce en el habitat de los roedores, para desarrollar actividades laborales, receativas o bien ingresa a lugares cerrados como galpones, cabañas o depósitos infestados por estos ratones.

Otras posibles vías de transmisión son a través del contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por la mordedura del roedor infectado.

La infección dentro del domicilio puede ocurrir por invasión de roedores silvestres en busca de alimento o refugio.

También existen evidencias epidemiológicas y virológicas de transmisión persona a persona en relación al virus Andes en el sur de Argentina, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos en los casos de atención a pacientes con infección por hantavirus.

Manifestaciones clínicas

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. Otros sintomas que aparecen son mareos, artralgias, astenia, sudoración y dolor toraxico.

En los ninos la fiebre tiende a ser constante y elevada; también el dolor abdominal puede sugerir un cuadro de abdomen agudo y las mialgias se localizan principalmente en extremidades inferiores.

Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

  • Forma febril indiferenciada.
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico.
  • Síndrome cardiopulmonar (SCPH)

Los analisis de Laboratorio y la Radiografia de Torax son los primeros exámenes solicitados para realizar el diagnostico.

Se considera caso confirmado a todo caso sospechoso con confirmación por laboratorio, que cumpla alguno de los siguientes criterios:

  1. Detección de anticuerpos específicos IgM o seroconversión de IgG por técnica de ELISA.
  2. La IgM específica indica infección reciente; aparece entre el primer y el tercer día después del inicio de síntomas y se puede detectar durante los 30 días posteriores. Los anticuerpos IgG aparecen días o semanas luego de los IgM, y permanecen por períodos prolongados. La ausencia de anticuerpos de clase IgG podría ser indicadora de evolución desfavorable.
  3. Detección del genoma viral por RT- PCR en suero/coágulo y/u órganos, amplificación del genoma viral y secuenciación e identificion del virus. Es posible obtener un resultado positivo hasta los 7-10 días de comienzo de los síntomas.
  4. Inmunohistoquímica en órganos de autopsia.

La identificación temprana de los casos permite mejorar las posibilidades de sobrevida, a través de la aplicación oportuna de medidas de apoyo. Por ello, la identificación de los casos debe ser realizada con urgencia en la etapa inicial.

¿Qué hacer si se confirma?

  • Informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, los reservorios, el modo de transmisión y los métodos de prevención.
  • Vigilar la aparición de síntomas a los convivientes del caso y expuestos al mismo riesgo.
  • Realizar una investigación de contacto y fuente de infección, con el objetivo de detectar presencia de roedores en la vivienda, peridomicilio y/o en lugares de trabajo para proceder al control de los mismos.

El hantavirus es una enfermedad de notificación obligatoria (ENO) de la categoría TRANSMISIBLE, del grupo de las ZOONÓTICAS. La modalidad de notificación por el Módulo SIVILA es INMEDIATA ante la recepción de una muestra proveniente de un caso sospechoso.

Es importante que la notificación se realice con la sospecha clínica ya que esto permite realizar las medidas de prevención y control de manera oportuna tomando las medidas sanitarias apropiadas.

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con infección por hantavirus es una URGENCIA y debe realizarse en establecimientos hospitalarios, con acceso a Unidades de Cuidados Intensivos, que cuenten con asistencia ventilatoria mecánica.

  • Internación temprana en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Monitoreo cuidadoso de la oxigenación, del balance de líquidos y la tensión arterial.
  • Evitar episodios de hipoxia con el uso de oxigenoterapia.
  • Apoyo ventilatorio para corregir la hipoxemia con ventilación asistida temprana.
  • Vigilancia y corrección del estado hemodinámico con reposición hídrica controlada.
  • Uso de agentes inotrópicos en forma temprana.
  • Medidas de bioseguridad.
  • Control de la fiebre y las mialgias con paracetamol NO utilizando aspirina.

Medidas de prevención

Al no existir vacuna, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla.

Para la población

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Realizar huertas y guardar leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.
  • Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

RECORDAR

Se debe sospechar la infección por hantavirus en cualquier persona que consulte por un cuadro de fiebre mayor de 38° C, sin etiología definida, acompañado de alguno de los siguientes signos y síntomas: mialgias, escalofríos, astenia, cefalea o dolor abdominal y que en las seis semanas previas al inicio de los síntomas pudo estar expuesto al contacto con roedores silvestres.

CONSULTE CON URGENCIA AL MEDICO!!!

---
Dra. Delia Ostera
Dpto Cientifico - Dpto Neurociencias
IBC Instituto de Bioquímica Clínica

Bibliografía

  • Mesić S, Almedin H. Investigation of modes of hantavirus infection transmission from rodents to humans http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19145808
  • Myocarditis in Hantavirus Infection. Journal of Infectious Diseases 2007:195 (15May) (1541 – 1549)
  • Puerta, Henry et al. Hantavirus del nuevo mundo: Ecología y epidemiología de un virus emergente en Latinoamérica. Medicina (B. Aires), Buenos Aires, v. 66, n. 4, agosto 2006. Disponible en http://www.scielo.org.ar/
  • Vignoli R, Calvelo E, Chiparelli H, Schelotto F. Virosis Emergentes de Importancia Regional: Virus Hanta. Departamento de Bacteriología y Virología, Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay Disponible en: http://www.infecto.edu.uy/espanol/ revisiontemas/tema9/hantatema.htm
  • Enfermedades Infecciosas:Diagnostico de Hantavirus. Guia para el equipo de salud - Ministerio de Salud de la Nación 2019
  • Astorga F, Escobar LE, Poo-Muñoz D, Escobar-Dodero J, Rojas-Hucks S, Alvarado-Rybak M, et al. Distributional ecology of Andes hantavirus: a macroecological approach. International Journal of Health Geographics [Internet]. 2018 Dec [cited 2019 Jan 9];17(1).
  • Hantavirus. Guía para el equipo de Salud. 2016, Msal - Argentina. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000065cnt-2016-guia-medica-hantavirus.pdf
  • Chung, D.H., Sun, Y., Parker, W., Arterburn, J., Bartolucci, A., Jonsson, C.B., 2007. Ribavirin reveals a lethal threshold of allowable mutation frequency for hantaan virus. J. Virol. 81, 11722–11729.
  • Hjelle B, F. Torres-Pérez, Hantaviruses in the americas and their role as emerging pathogens, Viruses 2 (2010) 2559–2586, http://dx.doi.org/10.3390/v2122559.

Volver a la página principal

29 de Octubre - Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular

El “Accidente Cerebro Vascular Agudo” (ACV), ictus o stroke, es un síndrome clínico de origen vascular que ocurre por dos causas: Isquemia (disminución o interrupción del flujo sanguíneo) o hemorragia en un área del cerebro.Esto impide que el tejido irrigado por ese vaso reciba oxígeno y nutrientes en cantidades adecuadas, provocando injuria cerebral aguda con isquemia del tejido circundante y déficit neurológico.

Leer artículo completo

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Verano Saludable: Consejos para evitar el "Golpe de Calor"

La llegada del verano con temperaturas elevadisimas nos obliga a tomar recaudos para mantener nuestro organismo en condiciones saludables.

La OMS advierte que en esta temporada aumentan los riesgos para la salud, así como los efectos asociados a la exposición al sol y a temperaturas ambientales extremas como por ej: el Golpe de Calor, la insolación, la aparición de lesiones dérmicas, y las enfermedades diarreicas agudas.

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo