ARTICULO PARA PACIENTES

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

En el mes de Mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), efeméride impulsada por pacientes de 36 países. Los grupos de pacientes de Argentina (Fundación Mas Vida), Australia, Brasil, Canadá, 28 países europeos, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos trabajan juntos para crear conciencia en la población sobre las EII, que padecen alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo.

Se define como Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) a aquellos procesos inflamatorios del intestino de etiología multifactorial y evolución crónica. Comprende dos entidades la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC), que se definen según criterios clínicos, radiológicos, endoscópicos e histológicos. Ambos procesos cursan con brotes de actividad, alternados con periodos de remisión. En los casos que es imposible diferenciar entre EC y CU se habla de Colitis Indeterminada (CI).

Bibliografía

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Una perspectiva global. Guias mundiales de la Organización mundial de Gastroenterologia. Junio, 2009
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Dra. Wagener Marta. Pediatra Gastroenteróloga. Jefe del Servicio de gastroenterología y Nutrición. Hospital de Niños “Dr. O. Alassia” - Santa Fe.
  • Biomarcadores tradicionales y novedosos en el diagnóstico de Enfermedad inflamatoria intestinal. Rev Invest Med Sur Mex. Marzo 2013, 20 (1): 21-25
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Yamamoto-Furusho. Rev de Gastroent. Mex. 2011, Supl 1 (76) :75-79.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Una mirada inmunológica. Rev Med. Chile 2008, 136: 367-375.
  • Concepto actual y aspectos clínicos de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Luis Ortigosa. Colombia Médica. Vol. 36 Nº (Supl 1), 2005.

Dra. Erica Rodriguez
Dpto Gastroenterología
IBC Instituto de Bioquímica Clínica
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"