ARTICULO PARA PACIENTES

14 de junio - Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quién descubrió y tipificó los grupos sanguíneos y más tarde el factor Rh. Por tal descubrimiento se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y sin mediar remuneración alguna.

Para donar sangre la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología sugiere las siguientes condiciones:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad. En caso de tener entre 16 y 18 años, y que la donación de sangre sea imprescindible, pueden donar sangre con previa autorización escrita de sus padres o representantes legales, dejando expresa constancia de su consentimiento al proceso de donación.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Se sugiere ingerir abundante líquido antes del proceso de donación, no concurrir en ayunas (se puede beber: té, mate, café, jugo de frutas y agua). Es preferible no ingerir derivados lácteos o con alto contenido en grasas.
  • La noche anterior al proceso de donación se recomienda cenar habitualmente y dormir al menos 8 hs.

Existen casos en que las personas están inhabilitadas transitoria o definitivamente para donar sangre. Ante cualquier duda siempre es conveniente concurrir a un centro de donación y consultar al médico responsable para que evalúe la posibilidad o no de donar según corresponda en cada caso.

Para la donación se realizan una serie de preguntas a través de un cuestionario estandarizado, se efectúa un breve examen físico que incluye el registro de: presión arterial, pulso, temperatura, peso y se realiza control de hemoglobina, con el objetivo de proteger tanto al donante como al futuro receptor de la sangre.

Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV; Hepatitis B, Hepatitis C, y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es el mismo donante, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos seguros ayuda a salvar millones de vidas cada año, incluso mejorando la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales.

Cada donación de sangre es un regalo de vida.

Existen numerosas instituciones y organizaciones que colaboran difundiendo este mensaje, IBC se suma en esta campaña global de difusión, acompañando a la comunidad en este camino de construir juntos un mundo más saludable y solidario.

Bibliografía

Dr. Marcelo Pugliessi
Dirección