ARTICULO PARA COLEGAS

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

Participación de IBC en trabajo nacional multicéntrico sobre "Tabaquismo y Embarazo"

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que implica el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Efectos nocivos del consumo de tabaco

Los cigarrillos y otras formas de tabaco, incluyendo los cigarros o puros, el tabaco para pipas, el tabaco en polvo o rapé (”snuff”) y el tabaco de mascar, contienen nicotina. La nicotina es una droga adictiva que se absorbe fácilmente por inhalación y/o fumar o mascar algun producto del tabaco.

Cuando se absorbe pasa al torrente sanguíneo, estimulando a las glándulas suprarrenales a que liberen adrenalina,responsable de aumentar la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardiaca.

Al mismo tiempo que la glucosa se libera en la sangre, la nicotina suprime la producción de insulina del páncreas, lo que significa que los niveles de glucosa en sangre en los fumadores se encuentran mas elevados que en no fumadores.

Al igual que la cocaína, la heroína y la marihuana, la nicotina aumenta los niveles de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que interviene en el sistema de recompensa y placer del cerebro.

La exposicion crónica a nicotina produce cambios a largo plazo en el cerebro que resultan en una adicción, enfermedad que se caracteriza por una necesidad imperiosa y compulsiva de fumar a pesar de las consecuencias negativas que esto conlleva.

Los estudios sugieren que el humo de tabaco contiene compuestos adicionales como el acetaldehído que pueden aumentar los efectos de la nicotina sobre el cerebro.

La nicotina es adictiva y junto a otras sustancias químicas son responsables de la mayoría de las consecuencias graves para la salud que provoca el consumo de tabaco.

El humo del tabaco es una mezcla compleja de sustancias químicas como el monóxido de carbono, el alquitrán, el formaldehído, el cianuro y el amoniaco, muchas de las cuales son carcinógenos establecidos.

  • El monóxido de carbono aumenta la probabilidad de enfermedades cardiovasculares.
  • El alquitrán expone al usuario a un mayor riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y trastornos bronquiales.

El tabaco sin humo (como el tabaco de mascar y el tabaco en polvo) también aumenta el riesgo de cáncer, especialmente del cáncer de la boca.

Mientras que a menudo se consideran las consecuencias médicas que resultan del uso directo de los productos del tabaco, es importante tomar en cuenta que el humo pasivo o secundario también aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades. El humo pasivo, también conocido como humo ambiental de tabaco, está compuesto por el humo que exhala el fumador y el humo que despide el tabaco en combustión.

Las personas que no fuman pero son expuestas al humo pasivo en casa o en el trabajo aumentan un 20% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y pulmonares como infecciones respiratorias agudas , tos y reducción en la funcion pulmonar.

Cuando una persona adicta a la nicotina trata de abandonar el hábito, experimenta los síntomas del síndrome de abstinencia, entre ellos, un deseo vehemente por el tabaco, irritabilidad, dificultad para prestar atención, sueño perturbado y aumento de apetito.

Hay tratamientos que pueden ayudar a los fumadores a controlar estos síntomas y mejorar la probabilidad de que dejen el hábito, consolidando ésta conducta en el tiempo.

Desde siempre, trabajando en la prevención , IBC ha participado en un trabajo nacional multicéntrico organizado por la red ALAC, Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad, basado en la determinación de cotinina, un metabolito de la nicotina, para evaluar la exposición al humo de tabaco en embarazadas ( fumadoras activas y pasivas) realizado en más de 3000 mujeres de todo el país. Los trabajos fueron presentados en el 6to congreso de "Tabaco o Salud" realizado en Córdoba en Agosto de 2011.


Desde las instituciones y profesionales de la salud es prioritario la difusión del siguiente mensaje:

Por un mundo saludable para todos
“El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta el mundo”

Bibliografia
  • U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: What It Means to You. U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Smoking and Tobacco Use—Fact Sheet: Health Effects of Cigarette Smoking. Actualizada en enero del 2008.
  • Belluzzi JD, Wang R, Leslie FM. Acetaldehyde enhances acquisition of nicotine self-administration in adolescent rats. Neuropsychopharmacology 30:705–712, 2005.
  • Buka SL, Shenassa ED, Niaura R. Elevated risk of tobacco dependence among offspring of mothers who smoked during pregnancy: A 30-year prospective study. Am J Psychiatry 160:1978–1984, 2003.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Smoking and Tobacco Use—Fact Sheet: Secondhand Smoke Causes Heart Disease. Actualizada en mayo del 2007.
  • U.S. Department of Health and Human Services. The Health Benefits of Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 1990.

Dra Delia Ostera
Dpto Psiconeuroinmunoendocrinologia
IBC Instituto de Bioquímica Clínica
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano