ARTICULO PARA COLEGAS

HE4: Una nueva herramienta diagnóstica para carcinoma de ovario

El cáncer de ovario representa el 25% de los tumores malignos de origen ginecológico. Si bien su frecuencia absoluta es baja (alrededor del 4% respecto del resto de los canceres) el 47% de las muertes por cáncer del aparato genital femenino son de este origen, transformándolo en el de mayor mortalidad.

De los tumores de ovario el cáncer epitelial es el más frecuente. Usualmente permanece asintomático durante un tiempo prolongado siendo detectado sólo un 20% en estadíos tempranos en el curso de un examen ginecológico, ecografía o laparotomía. El resto se encuentra en estadíos más avanzados, lo que condiciona generalmente mal pronóstico. Una de las principales dificultades que encuentra el diagnóstico es, una vez hallada una masa pélvica, distinguir entre formas benignas y malignas.

La detección de marcadores tumorales es de utilidad en la presunción diagnóstica. El CA125 es el más utilizado de los antígenos asociados al cáncer ovárico. Sin embargo este marcador posee baja sensibilidad en la detección precoz, puede no estar elevado en todos los pacientes y, además, otros desórdenes ginecológicos suelen presentar valores altos. Recientemente ha surgido un nuevo marcador, HE4 (Human Epididymis Protein 4), complementario a CA125 en el diagnóstico de tumores de ovario. HE4 se sobreexpresa en carcinoma epitelial de ovario pero no en condiciones normales como embarazo, endometriosis, quistes benignos de ovario, entre otras como si puede elevarse el CA125. Utilizado como marcador único posee mayor sensibilidad y especificidad que el CA125, pero la verdadera utilidad radica en el dosaje simultáneo de ambos antígenos ya que la sensibilidad y especificidad al momento del diagnóstico es superior cuando se los compara con cada uno de ellos por separado.

El uso combinado de estos marcadores permite detectar la enfermedad en estadios tempranos, con posibilidad de instaurar la terapéutica correspondiente a tiempo y aumentar la sobrevida del paciente. Además, publicaciones recientes remarcan la importancia de distinguir entre enfermedad maligna y el direccionamiento de estos pacientes hacia cirujanos especialistas en ginecología. Otra utilidad radica en que el uso combinado también mejora el seguimiento de los pacientes ya que HE4 aumenta en las recurrencias pero permanece disminuido en e 75% de los que no tienen progresión. Por lo tanto la medición simultánea previa a los ciclos de tratamiento son útiles para conecer el estado y la respuesta del paciente.

Los valores de CA125, HE4 y el estado menstrual (PRE/POSTMENOPAUSICO) son utilizados en el cálculo de un índice de riesgo llamado ROMA (RISK OF OVARIAN MALIGNANCY ALGORITHM). Este algoritmo diagnóstico permite ESTRATIFICAR el riesgo de hallar cáncer epitelial de ovario en mujeres que se presentan con una masa pélvica distinguiéndolo de procesos benignos. Es importante destacar que este índice no tiene por objetivo reemplazar los procedimeintos diagnósticos complementarios, no se recomienda su uso como screening ni es de utilidad en tumores mucinosos o de células germinales.

Bibliografía
  • NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology - Ovarian cancer Version 2.2011
  • Richard G. Moore, Gynecologic Oncology 108, 402 – 408, 2008
  • Richard G. Moore, Gynecologyc Oncology 112, 40 – 46, 2009
  • K. Huhtinen, British Journal of Cancer 100, 1315 – 1319, 2009

Dr. Marcelo Pugliessi
Departamento de Biología Molecular