ARTICULO PARA COLEGAS

Evaluación de HGH por medio de pruebas de estímulos

La secreción de HGH por pruebas de estímulo es considerada por muchos especialistas como pruebas de elección para el diagnostico de insuficiencia de HGH. Los estímulos de elección son la arginina, insulina, clonidina, etc., aunque en la actualidad se recomienda asociarlas a mediciones de IGF-I y en otros casos a la IGFBP-3.

Algunos aspectos importantes para resaltar ante cualquier prueba de estímulo de HGH son las características pulsátil y episódica de la hormona, lo que nos daría la posibilidad de encontrar niveles elevados en las determinaciones basales de HGH o a los 30 minutos post estímulo. Además debemos tener en cuenta que después de cada pico espontáneo se produce un aumento del tono hipotalámico que lleva a un periodo refractario de respuesta posterior a cada pulso secretorio. Esto explicaría porqué después de valores basales de HGH aumentados, la respuesta posterior es limitada y aun puede estar ausente.

A pesar de esto, la evaluación de una prueba de estimulo de HGH considera como suficiente toda prueba que en alguno de sus valores incluido el basal se detecten niveles superiores a 7.0 ng/ml, si bien otros autores admiten como positiva si la prueba tiene uno de sus valores mayores a 9 ng/ml.

Esto nos definiría que una prueba es positiva solo con la presencia de uno de sus valores mayores a 7 o 9 ng/ml, según el valor aceptado por el especialista.

Dada la variabilidad que normalmente encontramos en estas pruebas, basados en los conocimientos actuales y en una consulta realizada con el Dr. Horacio Domené (1), especialista en el tema, quien amablemente se prestó a colaborar con su experiencia, estamos utilizando estos criterios para definir si la respuesta de HGH frente a una prueba de estímulo fue satisfactoria.

(1) Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE-CONICET) del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Autor de numerosas publicaciones referidas al tema.

Dr. José A. Scrigna
Director Instituto de Bioquímica Clínica
Director del Laboratorio Central Hospital Italiano de Rosario