ARTICULO PARA COLEGAS

Etapa pre Analítica - Calidad del Muestreo

La complejidad del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos estriba no sólo en el manejo de la gran diversidad de muestras de pacientes y en el creciente número de pruebas, sino en el desarrollo tecnológico y metodológico que presiona para la realización de exámenes más precisos, exactos y oportunos dentro de un conveniente estándar de calidad / beneficio.

Por ello, actualmente se estudian separadamente las fases pre analítica, analítica y post analítica, demostrando que alrededor del 84% de los errores que se cometen en el laboratorio, son asignables a la etapa pre analítica.

Nuestro objetivo permanente es mejorar el servicio y asegurar nuestros resultados, por lo que creemos importante comunicarnos con Uds. para optimizar los procedimientos pre analíticos, disminuyendo inconvenientes  y  encontrando soluciones que redunden en la seguridad de estos procesos.

Existen distintos puntos críticos en la etapa pre analítica a ser considerados:

  • Identificación de la muestra:

Debe ser clara y segura. El nombre y apellido debe coincidir con la solicitud de pedido.

  • Solicitud de pedido:
    • debe cumplimentarse con letra clara
    • Detallar los análisis por su nombre. Usar solo siglas reconocidas por todos .
    • Debe estar identificado el nombre del profesional o laboratorio remitente para asegurar su ingreso en nuestro sistema informático
    • Usar  los formularios de derivación de nuestro laboratorio para el envío de análisis. Solicítelos en nuestro laboratorio o imprímalos directamente desde aquí
    • Detallar en lo posible datos importantes del paciente como edad, sexo, fecha de última menstruación a fin de validar nuestros resultados y poder informar valores de referencia correctos cuando varían con la edad.
  • Volúmenes de muestra:

Los volúmenes de muestra son críticos en un gran número de determinaciones, sobre todo aquellas que implican metodologías no automatizadas y de alta complejidad metodológica como la Cromatografía Líquida y Gaseosa ( HPLC y GC). Por lo tanto, y a pesar de conocer la dificultad que presentan envíos de grandes volúmenes, solicitamos respetar las indicaciones dadas para no invalidar el procesamiento de las muestras  y tener que efectuar reclamos que ocasionan demoras importantes y complicaciones de alto impacto para el paciente.  El requerimiento de los volúmenes indicados en nuestro vademécum para el análisis de Neurotransmisores es estricto, ya que se indican los volúmenes mínimos exigidos por la metodología usada y por la sensibilidad requerida para su dosaje. Estos requerimientos pueden ser consultados en nuestra seccion Colegas.

  • Condiciones de las muestras:
    • Identificar cada tubo con el tipo de muestra enviada ( suero o plasma detallando el anticoagulante usado )
    • Remitir las orinas en frascos con tapa a rosca para evitar derrames.
    • Respetar la cadena de frío usando refrigerantes, y no hielo que en su descongelamiento  humedece los rótulos de las muestras, haciéndolos en ocasiones ilegibles.

El cumplimentar correctamente las condiciones de muestreo asegura  la calidad de los resultados,  y la entrega de los mismos en tiempo y forma, sabiendo que el objetivo primordial en nuestra profesión es entregar resultados precisos y seguros que sean de utilidad al biodiagnóstico y a la toma de decisiones médicas  para el tratamiento y seguimiento de los nuestros pacientes.

Dra. Marcela Pérez
Responsable de Calidad